7 cosas que no te enseñarán en clases de programación

Quiero seguir contando un poco mi experiencia en mis inicios de clases de programación. En este espacio, quiero enfocarme a contarte algunas cosas que a mí nunca me enseñaron cuando tomé clases de programación, cosas que aprendí por cuenta propia, y cosas que me hubiera gustado que me enseñaran desde mis primeras clases. Estoy seguro que si algún principiante en el área lee este espacio en algún momento, podrá aprovechar e investigar por cuenta propia estos puntos que definitivamente serán muy útiles y servirán de mucho provecho para todos.

1.- Lo primero es la lógica

Ni empezar por pseudocódigo, ni iniciar programando en Javascript, ni programar por primera vez con PHP. Lo primero que todo programador necesita es aprender a utilizar su lógica. Y es que la lógica no se consigue leyendo libros de 500 páginas ni leyendo un millón de líneas de código. La lógica se alcanza entendiendo algoritmos, y los algoritmos no requieren de conocimientos previos relacionados con la programación.

2.- La computadora no explota

Muchas veces veo a chicos que inician en la carrera, a los que les da miedo empezar a programar. Y lo primero en lo que siempre quiero insistir es en que la computadora NO va a explotar sólo porque ejecutes un programa con errores en el código.

¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo peor que puede suceder si ejecutas un programa, es que no funcione o que funcione de manera equivocada; y entonces, ¿Qué hay que hacer? Revisar el código e intentarlo de nuevo.

No hay por qué temer a usar el botón de ejecutar.

3.- Leer el error te ahorrará hasta 3000 horas al año

El título de este punto puede ser un poco excesivo, pero es que de verdad he visto a personas que se pasan hasta 10 horas al día frente al computador tratando de encontrar dónde está el error. Para esas personas, les tengo una buena noticia: La mayoría de los compiladores te indican (incluso a veces en letras rojas) cuál es tu error. Solo es necesario saber un poco de inglés (o saber usar un traductor) y voilá, esas letras rojas te dirán qué estás haciendo mal y en qué linea del programa está sucediendo.

4.- Saber comentar es lo más importante

En mi artículo anterior, 5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a programar, te compartía que olvidar cosas básicas es normal, y realmente no es ninguna broma, y por el contrario es muy buena práctica tener un archivo de código dedicado a almacenar los comandos más complicados de memorizar.

Sin embargo, la otra realidad es que hay que saber comentar, no hay que comentar solamente cosas básicas y elementales, sino más bien aquello que normalmente se nos puede olvidar. Y sí, yo también he escrito cosas como:

Object object = new Object() //Esto es un objeto

Hay que olvidarnos de comentar cosas que al final llegan a resultar absurdas e irrelevantes. ¿Por qué mejor no comentas el qué hace y el cómo lo hace?

5.- Aprende a indentar

Un programador que escriba un código limpio, entiende perfectamente el problema antes de escribir el código.

Es cierto, la indentación del código (esos cuatro espacios que se forman cuando abres una función, un if, o un ciclo), ya la generan muchos IDE de manera automática. Sin embargo, siempre mantén indentado tu código, de manera que cualquiera que lo lea, sepa realmente dónde inicia ese if, ese ciclo, o esa función, con solo dar un vistazo rápido a tu código. Esa es la primer práctica para tener un código limpio. No importa que programes en un lenguaje que utilice llaves para indicar el comienzo y el fin de un bloque de código, siempre indenta bien.

6.- Las estructuras de datos son la clave del éxito

Tiempo me costó decidirme a mencionar eso, pero realmente creo que es buena idea de que un programador novato sepa que las estructuras de datos son muy importantes. Cuando estudias de manera formal en este maravilloso mundo de la programación, casi siempre saldrás con pocos conocimientos sobre estructuras de datos, y sin embargo, son grandes recursos que te abrirán muchas puertas cuando trabajes para estas áreas. Aprende y repasa continuamente ese conocimiento. No sabes el bien que te hará.

7.- Programa incluso en tus vacaciones

La práctica hace al maestro, dice una buena frase, y es verdad. Llegar a ser un programador aceptable, es complicado, y requiere de mucha práctica y esfuerzo, por eso la mejor idea que puede dejar para cerrar este artículo de opinión, ha sido esa. Siempre programa, aunque sean proyectos personales o aunque solo sea una idea de un día. La práctica es necesaria. En palabras de Douglas Coupland, escritor canadiense, “Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti”.