5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a programar

He decidido iniciar con este espacio para contar al mundo mi experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información, y no hay mejor manera de iniciar que platicando realmente acerca de las cosas que me hubiera gustado saber cuando me inicié en este gran universo tecnológico como programador.

Se trata de cosas muy importantes y que sé que a más de una persona le serán útiles para iniciar en este apasionante campo, ya sea por hobby o por motivos laborales, no importa.

Bienvenido a mi espacio personal en internet.

1.- La mayoría del tiempo vas a estar leyendo código

Sin lugar a dudas, una de las características que tenemos muchos de los que estudiamos y laboramos para el área de la programación, es que deseamos entrar a la acción tan rápido como ponemos nuestras manos en el teclado. Pero despacio, Sonic. En este campo, la mayor parte del tiempo deberás pasarlo revisando código, comprendiéndolo, editándolo, y aprendiendo a revisar cada línea de un conjunto de código.

Pero no entres en pánico. Poco a poco adoptarás prácticas que te permitirán entender qué hace un fragmento de código en cero coma, lo que te ayudará definitivamente cuando de codificar se trata.

2.- Todos los lenguajes de programación son similares

Algo que definitivamente debería haber sabido es que no importa en qué lenguaje de programación desees o tengas que trabajar: con dominar uno de tantos, los siguientes serán sencillos.

Yo, personalmente, tengo la manía de categorizar los lenguajes de programación en dos tipos: Los que son similares a C y los que son similares a Python.

Y no, no me gusta C ni estoy casado con Python, pero sin lugar a dudas, la sintaxis de los lenguajes se parecen o bien a uno o bien al otro, por lo que podrías aprender perfectamente lo elemental de cualquier lenguaje incluso en un par de días, si te dedicas a aprender a fondo un lenguaje de cada tipo.

3.- Olvidar cosas básicas es normal

Sigo sin lograr convencer a mis compañeros de universidad, con quienes he tratado casi desde el inicio de la carrera, de que olvidar las cosas que has aprendido es normal. ¿No te acuerdas cómo se escribe tal línea de código? ¡Ve! ¡Abre el código que escribiste hace tres meses! Busca la sentencia y trata de memorizarla.

No debes estresarte por olvidar las cosas, eso es algo natural y les pasa hasta a los más experimentados. No puedo ignorar las decenas de veces que he recurrido a Google para preguntarle cómo hacer que se imprima la fecha en PHP, o cómo se declara un ArrayList en C#. Si Google hablara estoy seguro de que me diría algo como: “¡Pero por dios, si eso me lo has preguntado ya cinco veces en lo que va del mes!”.

4.- No debes ahorrar código, debes hacer que sea fácil de leer

Cuando comenzamos en el área, empiezas a creer que “menos es más”, y aunque esa frase muchas veces es cierta, en el caso del código, no sirve de nada convertir 100 líneas de código en sólo 20, si esas veinte líneas no son sencillas de leer. ¿Recuerdas el primer punto de esta publicación? Pues sí, la mayoría del tiempo vas a estar leyendo código, y muchas veces ese código que tendrás que leer será el tuyo mismo, pero otras veces tendrás que leer código de otros, y no te gustará que sea imposible leerlo.

5.- Colaborar es la clave de todo

Este es uno de los puntos más importantes y es que es mejor siempre colaborar. El hecho de que tus creaciones personales se vuelvan open source, permite que muchos otros aprendan y contribuyan, te den comentarios y opiniones.

Es imposible no pensar en la primera vez que compartí mi código con alguien. Era una amiga del bachillerato, que tenía curiosidad por cómo funcionaba mi aplicación, así que le pasé el código fuente. ¡Cuánto miedo tenía cuando vi que empezaba a cambiar mi creación!. No me arrepiento de eso, y por ese motivo, en algunas ocasiones, llego a publicar creaciones básicas y útiles en alguno de mis repositorios de Github.

Tampoco te olvides tú de colaborar, porque hay mucha gente ansiosa de crear algo contigo. No debes ser un experto. Solo debes desear hacerlo.